Cómo obtener la Licencia de Piloto de Drones

Ser piloto de drones es el trabajo del futuro ya que es una profesión la cual ha nacido recientemente con la introducción de de estos aparatos voladores que permiten hacer unas tomas visuales desde unos puntos imposibles a unos costes muy reducidos en comparación con otros sistemas, pero cualquiera no puede llegar y ponerse a pilotar un drone porque esta regulado por ley y exigen tener una licencia de piloto de drones para poder utilizarlo en espacios abiertos.

¿Qué requisitos se necesita para obtener una licencia de piloto de drones?

Para empezar, se ha de tener una licencia para manejar cualquier drone, indistintamente del tamaño. Para ello se deben acreditar los conocimientos teóricos necesarios para obtener la licencia de piloto de drones que se pueden realizar de tres maneras:

-Tener o haber tenido en los últimos 5 años una licencia de piloto, ya sea de globo, planeador o ultraligero.

-Demostrar fehaciente que se disponen de los conocimientos teóricos para obtenerla mediante y el certificado lo podrá emitir por cualquier organización aprobada por AESA, ATO o en el caso que los conocimientos correspondan a una licencia de ultraligero, mediante un certificado individual como APTO tras realizar el correspondiente examen de conocimientos.

-Y también si el peso máximo al despegue no es superior a 25 kg por medio de un certificado básico o avanzado emitido por alguna organización aprobada por la ATO tras superar un curso al efecto.

También se exige tener más de 18 años para obtener la licencia de piloto de drones y en segundo lugar presentar un certificado médico, de Clase LAPL (para aeronaves de hasta 25 kg) o Clase 2 (para aeronaves de más de 25 kg) .

¿Qué requisitos se necesita para volar un drone en espacios abiertos?

Una vez obtenida la licencia de piloto de drones, todos los drones deberán llevar una placa identificativa de forma visible en la que deberá constar la identificación de la aeronave, número de serie, nombre de la empresa y los datos de contacto de la misma. Además, los drones que pesen más de 25 kg al despegue deberán estar inscritos en el Registro de Matrícula de Aeronaves de AESA y disponer de certificado de Aeronavegabilidad.

El radio de vuelo para un drone al despegue de más de 25 kg no deberá ser mayor a 500 metros y sin superar los 120 metros de altura, además de no operar en zonas no pobladas y en espacio controlado.

En cambio los drones que sean inferiores a los 2 kg al despegue, podrán volar más allá del alcance visual del piloto siempre y cuando se encuentre dentro del alcance de la emisión por radio. Sólo podrán alcanzar una altura máxima de 120 metros, pero para ello se deberá pedir un permiso a los Servicios de Información Aeronáutica.

Comenta esta nota!